Normas previas a la realización de un análisis

 

 

 Normas generales: analíticas de sangre y orina

 

– MUESTRAS DE SANGRE.

Ayunas desde la noche anterior (excepcionalmente, un mínimo de 4 horas de ayuno).
Puede tomarse un vaso de agua, salvo indicación contraria por parte del médico prescriptor.
En caso de lactantes la extracción se podrá hacer a las 2 horas de la última toma.
Si el paciente tuviera que tomar alguna medicación por la mañana, lo hará una vez realizada la extracción.

– MUESTRAS DE ORINA PARA RUTINA + CULTIVO.

Recoger directamente en un recipiente estéril especial para orina (de venta en farmacias) la porción media de la primera orina de la mañana (siempre que sea posible).

Si no puede ser remitida al laboratorio en las 2 horas siguientes a su recogida, será guardada en la nevera hasta su entrega. La demora no puede superar las 4 horas.

Las orinas de bebés serán recogidas en bolsas estériles y traídas al laboratorio antes de 1 hora.

Se recomienda recoger la muestra para urocultivo antes de recomenzar el tratamiento antibiótico o bien a partir de los 4 días de haberlo finalizado.

 

Extracción de sangre a niños

Toda situación relacionada con los profesionales de la salud implica una experiencia inédita para un niño, que seguramente se repetirá a lo largo de su vida. Por eso se hace necesario lograr que, una primera vez —y las subsiguientes, en su caso— el niño se sienta protegido y contenido frente a este tipo de prácticas y pueda atesorar estas experiencias de manera positiva.

Además de la preparación previa que corresponde a su análisis, usted puede realizar acciones para ayudarlo a prepararse para la extracción de sangre y disminuir sus temores: lo que vaya a sucederle no debe ser conflictivo sino todo lo contrario, ni para usted ni para el niño. Los métodos que utilice para lograrlo dependerán de la edad y del temperamento del chico.

Recuerde que usted no está solo. Sin dudas, confíe en el técnico extraccionista de Laboratorio Axpe. Está especialmente entrenado para la atención de bebés y niños.

 

COMO PREPARAR AL NIÑO PARA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE

Brindándole información, además de la preparación previa que corresponde a su análisis.

 

1.- Contarle de qué se trata y “para qué”.

Si el niño sabe de qué se trata, es probable que se sienta menos preocupado por lo que va a suceder.

En forma breve y acorde a la edad del niño.

– Dentro de las 24 horas antes de la extracción.

– Para que el niño no suponga que fue iniciativa de sus padres, aclararle quién lo solicita.

– ¿Qué es una extracción de sangre? Para examinar la sangre en un laboratorio, porque el niño está enfermo o en tratamiento, es necesario obtenerla. Esto se realiza a través de una aguja en una de las venas del niño.

 

2.- Explicarle cómo va a suceder.

– Es una suave punción, sentirá como un pellizco, “un mosquito que pica”.

– La duración es mínima.

– Es indispensable que el brazo permanezca quieto durante la extracción, para que el proceso sea rápido y la molestia leve.

– Y si requiere más explicación:

* Que antes de la extracción le colocarán una banda ajustable alrededor del brazo. Va a estar ajustada, como si alguien le estuviera apretando un poquito el brazo.

* El técnico extraccionista le va a limpiar una pequeña porción de piel en el brazo, y en ese lugar va a sentir frío.

* Va a poner la aguja en el brazo y la sangre va a entrar a través de la aguja. Puede sentir un pellizco o pinchazo, puede que le duela un poco, o que no sienta nada.

* Una vez que le hayan extraído un poco de sangre, retirarán la aguja y le colocarán una curita en el lugar donde estuvo la aguja. Después de un rato, la podrá retirar y verá apenas un puntito colorado.

 

3.- Evitar

– Engañarlo.

– Contarle experiencias personales negativas, ya sea a través de gestos o sobrentendidos.

– Demostrar preocupación, malestar o nerviosismo porque su niño va a recibir un pinchazo. Esta práctica es de rutina durante la vida de cualquier persona, sana o enferma.

– Volver sobre el tema si el niño no insiste.

 

DURANTE LA EXTRACCIÓN

La colaboración de los padres durante el proceso es fundamental, porque al niño hay que contenerlo afectivamente, para minimizar el miedo que pueda tener al momento de la extracción y también físicamente, para facilitar la toma de la muestra y la tarea del técnico extraccionista.

 

OTROS CONSEJOS

– Los niños se sienten mejor cuando ellos sienten que tienen un poco de control. Le puede dar opciones, por ejemplo, preguntarle qué quiere llevar al laboratorio, o si prefiere jugar con un juguete o escuchar su cuento preferido mientras le sacan sangre.

– Hágale saber que es normal que no le guste que le saquen sangre o que lo pinchen. Es bueno dejar que el niño pueda expresar cómo se siente. También es buena idea decirle al niño que el “trabajo más importante” es que permanezca quieto y tranquilo durante el procedimiento y que la razón más importante es su salud.

– Si el niño se preocupa porque piensa que no le va a quedar suficiente sangre después de la extracción, puede explicarle que la cantidad que le van a extraer es muy pequeña, y que además el cuerpo produce sangre nueva todo el tiempo.

 

Sin dudas, confíe en el técnico extraccionista de Laboratorio Axpe. Está especialmente entrenado para la atención de bebés y niños y completará su esfuerzo.

 

Muestra para espermiograma

1. Abstinencia sexual mínima de 48 horas y máxima de 7 días; lo ideal entre 3 y 4 días.

2. Orinar previamente a la recogida de la muestra.

3. Obtener la muestra mediante masturbación evitando la utilización de preservativo y la técnica del coitus interruptus.

4. Recoger TODO el semen de únicamente una eyaculación  en un frasco de plástico estéril de venta en farmacias (los mismos que los usados para recoger orinas). El recipiente debe estar atemperado entre 20 y 40ºC.

5. Remitir lo antes posible la muestra al laboratorio:

– Dentro de la primera hora después de su obtención.

– Manteniéndola en contacto con la temperatura corporal, por ejemplo en el bolsillo.

– Protegida de la luz. Por ejemplo con una envoltura de papel de aluminio.

Horario para la entrega de muestras: Lunes a viernes entre las 7.30 y 10.30 horas

Muestras para cultivo de semen

1. Abstinencia sexual mínima de 48 horas y máxima de 7 días.

2. Lavarse cuidadosamente las manos y el pene con agua y jabón.

3. Previamente a la toma de muestra, recoger una muestra de orina en un recipiente de plástico estéril de venta en farmacias. Rotular el recipiente con un 1.

4. Obtener la muestra de semen mediante masturbación, evitando la utilización de preservativo y la técnica del coitus interruptus. Recogerla en un nuevo recipiente estéril y rotularlo con la palabra SEMEN.

4. Tras la toma de muestra de semen, recoger una segunda muestra de orina en un tercer recipiente, que será rotulado con el número 2.

5. Entregar las 3 muestras en el laboratorio lo antes posible. Lo ideal es en la primera hora tras su recogida.

 

Muestra para análisis en heces

Las heces serán recogidas en un envase estéril, transportándolas al laboratorio lo antes posible. Si ello no fuera posible, se guardará el envase envuelto en papel de aluminio o similar en la nevera hasta que pueda ser llevado al laboratorio

– Para sangre oculta en heces: la sangre se mantiene estable en las heces hasta una semana después de su recogida. NO ES NECESARIO REALIZAR DIETA ESPECIAL ALGUNA.

-Para parásitos en heces: Siempre que fuera posible la muestra será del mismo día y si es del día anterior será guardada en la nevera y llevada lo antes posible al laboratorio.

-Para test de Graham: Se entregará al paciente una lámina de vidrio que lleva pegado un celo. Por la mañana y antes de lavarse se toca con el celo los bordes del ano y se pega de nuevo el celo sobre el vidrio para llevarlo lo antes posible al laboratorio.

Orina de 24 horas

1º.- Comprar en la farmacia un recipiente especial para recogida de orina de 24 horas. Suele ser frecuente orinar más de lo que cabe en un bote (normalmente con capacidad de 1,5 litros) por lo que se recomienda comprar por si acaso un segundo contenedor, ya que es imprescindible que sea recogida TODA la orina.

Se cubrirán con papel de aluminio los botes, porque es importante que mientras dure la recogida de orina si es posible no le de la luz.

2º.- No introducir en el contenedor la primera orina de la mañana del día en que se vaya a comenzar la recogida de orina de 24 horas.

3º.- Se irá incorporando en el recipiente toda la orina emitida durante el día y la noche, siendo la última orina que debe ser recogida la primera de la mañana del día siguiente.

El bote debe estar metido en el frigorífico entre una micción y otra.

4º.- Una vez terminada la recolección de la orina se remitirá al laboratorio entre las 8.00 h. y las 12.00 h.

5º.- Si no es recogido TODO lo orinado en 24 horas el resultado de la prueba será incorrecto.

Hidroxiprolina en orina de 24 horas

Suprimir de la dieta durante los 3 días anteriores a la recogida de la orina los siguientes alimentos: carnes y productos cárnicos, aves, pescado, caldos y sopas, flanes, helados, caramelos y los productos en cuya composición entre la gelatina.

Podrá comerse: queso, huevos, productos lácteos, legumbres, frutas y verduras.

Suprimir los medicamentos que contengan ácido acetil-salicílico.

La primera orina de la mañana del día en que se comience a recoger la orina se desechará. A partir de ese momento se recogerá toda la orina del día y la noche, incluyendo la primera orina de la mañana del día siguiente.

Entre una y otra recogida se guardarán los botes de orina dentro de la nevera y evitando que les de la luz (forrados con papel de aluminio).

Es muy importante que sea recogida TODA la orina, ya que si no el resultado de la prueba será incorrecto. Si es necesario se utilizarán 2 botes para su recogida.

Esa misma mañana, después de terminar la recogida de la orina, se traerá TODA al laboratorio.

Normas de recogida de orina de 24h para Catecolaminas fraccionadas y Metanefrinas.

1- No tomar bebidas con cafeína ni alcohol las 24 h anteriores a la recogida de la orina.

2- Suprimir de la dieta durante los 5 días anteriores los siguientes alimentos: caramelos, chocolate, dulces, helados, mermeladas, naranjas, plátanos, te, piña, quesos, bebidas espumosas y café.

3- Suspender durante los 3 días anteriores a la recogida de la orina los tratamientos con: paracetamol, tetraciclinas, antidepresivos tricíclicos, sulmamidas, teofilina, nitroglicerina, adrenalina, levodopa, inhibidores de la MAO o reserpina.

4- La primera orina de la mañana del día en que se comience a recoger la orina se desechará. A partir de ese momento se recogerá toda la orina del día y la noche, incluyendo la primera orina de la mañana del día siguiente.

5- Entre una y otra recogida se guardarán los recipientes de orina dentro de la nevera y evitando que les de la luz (forrados con papel de aluminio).

6- Es muy importante que sea recogida TODA la orina, ya que si no es así el resultado de la prueba será incorrecto. Si es necesario se utilizarán 2 recipientes para su recogida.

7- Esa misma mañana, después de terminar la recogida de la orina, se llevar TODA al laboratorio.

Normas test de aliento para detección de Helicobacter pylori.

Normas a seguir antes de la realización de la prueba:

1.- El test de aliento para detección de helicobacter pylori se debe realizar después de estar , al menos, 1 mes sin antibióticos y 14 días después de la última dosis de agentes inhibidores de la bomba de protones (p.e. omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, etc) o de la toma sales de bismuto. Si que está permitido tomar ranitidina, cimetidina, famotidina o almax.

2.- El paciente tiene que estar en ayunas desde la noche anterior, por lo menos 8 horas antes de la realización de la prueba.

3.- Abstenerse de fumar al menos 8 h antes de la realización de la prueba.

4.- Si que está permitido lavarse los dientes o beber agua antes de la prueba.

4.- También se aconseja no realizar ejercicio físico al menos 30 minutos antes de la ingestión del sustrato y durante el tiempo que dure la prueba.

5.- Durante la realización del test de aliento, el sujeto no puede comer nada en absoluto, fumar, ni masticar chicle.

6.- La duración completa de la prueba son unos 45 minutos.

Normas de recogida de orina de 24h para Acido 5-hidroxiindolacético (5hiia)

1- Suprimir de la dieta durante los 5 días anteriores los siguientes alimentos: chocolate, dulces, helados, caramelos, mermeladas, naranjas, plátanos, piña, queso, nueces, te o bebidas espumosas y efervescentes.

2- Suspender durante los 5 días anteriores a la recogida de la orina los tratamientos con: sedantes, salicilatos, tranquilizantes, sulfamidas, tetraciclinas o hipotensores.

3- La primera orina de la mañana del día en que se comience a recoger la orina se desechará. A partir de ese momento se recogerá toda la orina del día y la noche, incluyendo la primera orina de la mañana del día siguiente.

4- Entre una y otra recogida se guardarán los recipientes de orina dentro de la nevera y evitando que les de la luz (forrados con papel de aluminio).

5- Es muy importante que sea recogida TODA la orina, ya que si no es así el resultado de la prueba será incorrecto. Si es necesario se utilizarán 2 recipientes para su recogida.

6- Esa misma mañana, después de terminar la recogida de la orina, se llevar TODA al laboratorio.

Normas de recogida de orina de 24h para Acido vanil-mandélico

1- Suprimir de la dieta durante los 5 días anteriores los siguientes alimentos: chocolate, dulces, repostería, galletas, helados, plátanos, piña, quesos, cafeína y cualquier alimento que contenga vainilla.

2- Suspender durante los 5 días anteriores a la recogida de la orina los tratamientos con: fenotizainas, ácido gentísico, salicilato, adrenalina, nitroglicerina, sales de litio, inhibidores de la MAO o reserpina.

3- La primera orina de la mañana del día en que se comience a recoger la orina se desechará. A partir de ese momento se recogerá toda la orina del día y la noche, incluyendo la primera orina de la mañana del día siguiente.

4- Entre una y otra recogida se guardarán los recipientes de orina dentro de la nevera y evitando que les de la luz (forrados con papel de aluminio).

5- Es muy importante que sea recogida TODA la orina, ya que si no es así el resultado de la prueba será incorrecto. Si es necesario se utilizarán 2 recipientes para su recogida.

6- Esa misma mañana, después de terminar la recogida de la orina, se llevar TODA al laboratorio.

Normas Test Aliento para Intolerancia Azucares

1.- 4  semanas anteriores sin antibióticos.

2.- Al menos 12 horas de ayuno antes de la prueba.

3.- 24 h antes no tomar comidas de difícil digestión como judías, col y pasteles, ni gran cantidad de manzanas, cebolla o pan. Tampoco tomar chicles ni caramelos.

4.- 30 min antes de la prueba no hacer ejercicio físico.

5.- Realizar enjuague bucal con agua antes de la prueba.

6.- Durante la prueba no puede comer ni masticar chicle.

7.- Durante la prueba no se puede fumar ni hacer ejercicio.

8.- Durante la prueba se puede tomar agua.

9.- La duración de la prueba es de 3 horas.

Toma de muestra para Test de Graham (Detección de huevos de Enterobius vermicularis: Oxiuros)

OBJETO DE LA PRUEBA
Las formas adultas de este parásito habitan en el intestino grueso y dado su pequeño tamaño es difícil observarlas directamente en las deposiciones. Por otra parte, los huevos no se encuentran habitualmente en las heces. Esto se debe a que las hembras  se desplazan hacia la zona que rodea el ano para depositar los huevos. Este proceso se desarrolla generalmente durante la noche.

 

TOMA DE LA MUESTRA
En recepción le han suministrado un contenedor con una lámina de cristal que lleva  cinta adhesiva incorporada.
La recogida debe realizarla una persona distinta del paciente, cuando se levante por la mañana antes de lavarse o ir al baño.
Despegar la cinta adhesiva del cristal, separar las nalgas del paciente y aplicar la cinta sobre la zona anal, realizando una presión suave para que los huevos queden adheridos.
Volver a colocar la cinta con la zona adhesiva sobre el cristal , evitando en lo posible la formación de arrugas o burbujas. Introducir  la lámina en el contenedor  y acudir al laboratorio lo antes posible.
Lávese cuidadosamente las manos una vez concluida la toma de muestra.

ISO